lunes, 21 de julio de 2008

The corporation

Aqui una Sinopsis The Corporation:


La ley moderna norteamericana dota a las instituciones económicas con los derechos legales de la gente real, de carne y hueso. Pero si la corporación es una persona, ¿qué tipo de persona es?

El documental canadiense "The Corporation" provee una respuesta alarmante: la institución es “una persona patológica por naturaleza y por ley, que sistemáticamente aplasta la democracia, la libertad, los derechos y los instintos humanos naturales de los cuales depende una vida decente e incluso la supervivencia humana”. The corporation es un irresistible relato del suicida sistema económico que ha llegado a ser un fenómeno global.

El documental incluye casos concretos de corporaciones, estrategias de grupos que luchan contra la globalización empresarial y 40 entrevistas a ejecutivos de corporaciones (en los sectores petrolero, de cómputo, farmacéutico, manufactura, relaciones públicas, mercadotecnia), críticos de ellas e intelectuales como el reconocido historiador Howard Zinn y Noam Chomsky.
La película lleva a su extremo lógico el hecho de que la corporación es una "persona legal", para llegar a la conclusión de que es un psicópata.
El documental ha ganado 24 premios internacionales, entre ellos el premio del público en el Festival de Cine Sundance en 2004.

No hay comentarios:

Voces contra la Guerra

Analfabetismo político

El peor analfabeto es el analfabeto político.
No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Bertol Brecht

La voluntad.

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.
Albert Einstein

"Y por mi vinieron y nadie dijo nada"

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada". Martin Niemöller Pastor protestante encarcelado por los nazis desde 1937 a 1945 1892-1984

El buen ciudadano

“El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su Patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes”. Marco Tulio Cicerón

Nos arrancan la voz de la garganta

La primera noche ellos se acercan y cogen una flor de nuestro jardín, y no decimos nada. La segunda noche ya no se esconden pisan las flores, matan nuestro perro y no decimos nada. Hasta que un día el más frágil de ellos entra sólo en nuestra casa, nos roba la luna, y conociendo nuestro miedo nos arrancan la voz de la garganta. Y porque no dijimos nada ya no podemos decir nada Vladimir Maiakovski. Poeta ruso 1893-1930